avisos de inmuebles

Avisos

Alquiler de terrenos agricolas

Todo parece indicar que es el alquiler de terrenos agricolas y no la compra de los mismos la opción más rentable para quienes están interesados. Una de las razones que parte de los propietarios de los mismos es el valor sentimental que se tiene con la propiedad, que en muchos casos son herencias de sus antepasados. Hoy en día, dado a las condiciones de las tierras que ofrecen los países del sur, lo normal es alquilar terrenos agrícolas y no venderlos. De ésta manera se aseguran unos buenos ingresos y siguen manteniendo la tierra. En lo que va de este año precisamente quien tuvo todo a su favor para ganar no ha sido el que se dedica a trabajar la tierra, sino aquel dueño de campo que lo alquila a un tercero. El hecho de que los precios de los granos se hayan disparado, llevó a que muchos propietarios se vean afectados por el alquiler de terrenos agricolas, con la idea de ganar a bajo riesgo. No por nada se han realizado ajustes en valores del alquiler de terrenos agricolas.

alquiler-terrenos-agricolas-tiposSegún un informe, un rentista particular alquiló 1000 hectáreas en una zona de la provincia de Buenos Aires a US$ 450 por hectárea y hoy en día obtiene un ingreso de 450.000, sin correr riesgo alguno. Situación totalmente adversa a los productores quienes tienen que alquilar tierra para sembrar. Si se comparan las dos situación, podemos llegar a la conclusión que un productor que tiene que alquilar para producir, para la actual campaña, con el mismo precio del arrendamiento, que era de 450 dólares por hectárea, más 250 dólares que se gastan en semillas, agroquímicos y demás, debe invertir cerca de 700 dólares por hectárea en soja. Si suponemos que se puede lograr cuatro toneladas de rendimiento, se obtendrían resultados negativos de 7 dólares la hectárea, mientras que en 1000 hectáreas el que alquila el terreno podría sacar un $450.000, y el productor que decidió alquilar perdería, en esa misma cantidad de hectáreas unos US$ 7000. Esta situación se vio reflejada y potenciada en la caída de las commodities sumado al alquiler de terrenos agricolas que quedaron cerrados a precios altos. Es por esto que los propietarios de los campos que se dedican al alquiler de terrenos agrícolas quedaron mejor parados.

Contratos de alquiler de terrenos agricolas

alquiler-terrenos-agricolas-fotosAlgunos de los contratos firmados tambien incluyen cláusulas que incrementan las ganancias que un propietario puede tener, esto ocurre, generalmente, en aquellas tierras donde es posible sembrar con toda confianza a la espera de buenas cosechas. Es por esto que los contratos incluyen cláusulas donde se pide cierto porcentaje de las ganancias obtenidas por las cosechas. Pero acá no termina todo, en la mayoría de los contratos se pide el pago por adelantado del alquiler, teniendo en cuenta la buena ganancia que se puede obtener en una cosecha. Las personas que realizan el alquiler terrenos agricolas aceptan las propuestas de los dueños del campo y abonan por adelantado.

Pero ahora con el actual valor de la soja que esta llegando a sus niveles más bajos y la caída de las exportaciones, las personas que deciden alquilar quieren negociar el alquiler de terrenos agrícolas los con contratos con nuevas cifras y que no exijan abonar por adelantado sino repartir las ganancias en alguna forma equitativa. Esta problemática se vuelve puramente económica, ya que las personas que se dedican al alquiler de terrenos agricolas con las cosechas actuales y los precios bajos de las mismas no pueden contra todas las obligaciones que se deben abonar. Motivo por el cual a la hora de la renegociación de los contratos cambiarán las condiciones con las que se harán. Se supone y espera que para la renegociación de los contratos estos factores se tengan en cuenta para asi lograr un vínculo satisfactorio entre quienes están metidos en el alquiler de terrenos agrícolas y quienes deciden alquilarlos para trabajar.