avisos de inmuebles
Mercado

Comision inmobiliaria por alquiler

Cada vez que una propiedad se gestiona mediante una empresa inmobiliaria, las mismas cobran una comisión por la transacción realizada. La comision inmobiliaria por alquiler se refiere justamente a eso al plus que cobrará la inmobiliaria por alquilar un apartamento o cualquier inmueble. Las inmobiliarias se caracterizan por utilizar muchísimas variedades de técnicas de venta las cuales en muchos casos aseguran los alquileres de las propiedades razón por la cual se cobra una comision inmobiliaria por alquiler. Existen diferentes tipo de comisiones y las mismas responden al tipo de propiedad que se alquilen, de tal modo que no es lo mismo la comisión inmobiliaria por alquiler de un apartamento que la de una casa o chalet. La cobra de camisones tiene sus comienzos muchísimos años atrás. En la antigüedad las mismas se cobraban en casi todo tipo de gestión o mejor llamado “favores”, con el paso del tiempo estas comisiones se fueron adaptando a los diferentes mercados.

comision-inmobiliaria-por-alquiler-dineroUn caso concreto es el mercado inmobiliario el cual maneja muchísimo dinero por año y cada operación que se realiza implica un fuerte gasto de capital. La idea que una empresa pueda brindar un servicio como los que brindan las empresas inmobiliarias supone un gasto de comisión que en muchos casos suele ser más lato de los que estipula una ley nacional. En algunos países se cumplen y en otros no tanto, pero con el paso del tiempo cada país esta regulando a las empresas acorde a las leyes establecidas. Hoy en día se sostiene que muchas inmobiliarias están cobrando comisiones que superan las que establece la ley, motivo por el cual se han hecho repercutir en todos los países de América. Precisamente en Argentina una normar dictada en 1995 estableció que el comprador de una propiedad usada no debería pagar más de 1.5% a la inmobiliaria contratada, aunque en muchos casos estas mismas empresas pretenden un 3%, cifra que si la volcamos en un apartamento de dos ambientes, por ejemplo, la diferencia es de 1000 pesos argentinos. En un apartamento de dos ambientes significaría una diferencia de 1000 pesos argentinos.

comision-inmobiliaria-por-alquiler-pago Como dijimos antes se sostiene que son muy pocos lo que cumplen la ley 24.441 que dice que las personas que alquilan una propiedad solo deberán abonar el 1.5% del precio de la propiedad. Existe un criterio único que hace a la comision inmobiliaria por alquiler, el mismo es que quien decide alquilar su propiedad puede elegir con que inmobiliaria tratar y a la vez negociar la comisión que pagara por la transacción, mientras que el comprador no tiene ninguna opción, podrá elegir a que inmobiliaria acceder pero una vez que eligió la propiedad el margen de negociación es mínimo.

Esta nueva ley genero conflictos entre las inmobiliarias y muchas de ellas tardaron en cumplirla, pero con el correr del tiempo las inmobiliarias comenzaron a regular sus situaciones y cumplir la ley. Hoy en día la situación esta regularizada tanto en nuestro país como en el resto de América, y la comision inmobiliaria por alquiler se están respetando a rajatabla. La idea de cumplir la ley supone una forma de igualdad tanto para el comprador como para el vendedor. En muchos casos siempre era la persona que buscaba alquilar la que salía perjudicada luego de la gestión. Por el lado de la gente, hoy en día es obligación de cada uno hacer valorar las leyes establecidas, y recordar siempre los porcentajes de comisiones que una empresa puede cobrar acorde al bien que se este gestionando. La idea es siempre contar con empresas inmobiliarias de confianza en las que uno se pueda sentar a negociar tranquilo.